Un proyecto es un emprendimiento temporáneo creado para realizar un producto o servicio particular y con objetivos definidos. Los proyectos para su ejecución necesitan de recursos, estos pueden ser el personal y el equipamiento.
El esfuerzo es encargado a un equipo u organización, por lo que los proyectos tienden a ser eventos planificados. El éxito de un proyecto depende de una preparación y planificación previa. La razón por la que se emprende un proyecto es crear un producto o servicio único.
Tipos de proyecto
Por lo general, los proyectos surgen como resultado de una o más de los siguientes factores:
Demanda del mercado. Por ejemplo, una compañía automotriz que autoriza un proyecto para construir más automóviles de bajo consumo en respuesta a la escasez de combustible.
Oportunidad estratégica/necesidad del negocio. Por ejemplo, un centro de formación que autoriza un proyecto de creación de un curso nuevo para aumentar sus ingresos.
Necesidad social. Por ejemplo, una organización no gubernamental en un país en vías de desarrollo que autoriza un proyecto para dotar de sistemas de agua potable, baños y educación sanitaria a comunidades que padecen altos índices de enfermedades infecciosas.
Consideraciones ambientales. Por ejemplo, una empresa pública que autoriza un proyecto para crear un nuevo servicio que consista en compartir automóviles eléctricos a fin de reducir la contaminación.
Solicitud de un cliente. Por ejemplo, una empresa eléctrica que autoriza un proyecto para construir una nueva subestación a fin de abastecer un nuevo parque industrial.
Avance tecnológico. Por ejemplo, una compañía de productos electrónicos que autoriza un proyecto nuevo para desarrollar un ordenador portátil más rápido, más económico y más pequeño sobre la base de los avances en materia de memorias y de tecnología electrónica.
Requisito legal. Por ejemplo, un fabricante de productos químicos que autoriza un proyecto para establecer pautas para la correcta manipulación de un nuevo material tóxico.


